martes, 31 de marzo de 2015

La vestimenta: el hombre (ll)

En los primeros tiempos, se reducían las prendas a la túnica, semejante al quitón de los griegos y a la toga propia y exclusiva de los ciudadanos romanos. A veces, llevaban otra túnica interior (subúcula), equivalente a nuestra camisa, y la superior solía ceñirse con un cinturón (cingulum o cinctus), cerrado con broche.

La túnica: Era de lana y sus mangas llegaban hasta los codos y su borde inferior hasta las rodillas, pero por detrás era unos cuatro dedos más larga. Para ceñirla al tallo se usaba un cinturón de piel o un ceñidor de cáñamo. Fue tomada de los griegos y adaptada a las diferentes necesidades de la sociedad.
Clases de túnicas:



La toga: Era símbolo de la ciudadanía. Era una enorme prenda de lana en forma aproximadamente de media luna, que se enrollaba alrededor del cuerpo y se mantenía sujeta sin broches ni alfileres, por lo que debía ser pesada.Era cerrada por abajo y abierta por arriba hasta la cintura. Al llevarla, se recogía por los pliegues del lado derecho y se echaban terciados hacia el hombro izquierdo. Según los escritos antiguos era imposible ponerse la toga sin ayuda. 

martes, 17 de marzo de 2015

La vestimenta: el hombre


Ø La lana era el tipo de material más utilizado para confeccionar las prendas, dada su abundancia y fácil manejo. Aunque dependiendo del poder adquisitivo de la persona, sus prendas podían ser de lino, algodón o seda; siendo las dos ultimas usadas por los ciudadanos más ricos traídas de China o de la India.
Ø Las decoraciones eran un punto importante a la hora de definir el gusto de los romanos.
Ø Diferentes tinturas eran utilizadas para decorar y embellecer la ropa. 
Ø En las zonas más frías se usaban, junto con la túnica, pantalones, capas y botas.
Ø El traje en la Antigua Roma constaba de dos tipos de piezas, indutus (las interiores) y amictus (las exteriores).
Ø No hay evidencia de un uso muy difundido de ropa interior. Los trabajadores utilizaban un subligar o un subligaculum para proteger sus genitales, el cual era una prenda rectangular de lino o lana que generalmente cubría también el vientre. Posteriormente surgen dos nuevos tipos de ropa interior. La subucula, que asemeja una camiseta, la cual era normalmente hecha de lino; y la camisia, que era similar a una camisa. Estas prendas podían tener distintos modelos. 
  
Ø La prenda masculina más característica era la toga, de uso exclusivo entre los varones ciudadanos, que permitía expresar el estatus de la persona que la llevaba a partir de los adornos y usos a que estaba destinada.
- La toga praetexta: adornada con una banda púrpura, la llevaban patricios, senadores, magistrados y niños.
- La toga picta: también con púrpura y oro en las bandas, era de carácter honorario y la vestían los cónsules y los pretores.
- La toga viril: la más común, la vestía todo ciudadano romano a partir de su mayoría de edad.
- La toga palmeada: prenda bordada en oro y con hojas de palma, se la ponían los generales para celebrar los triunfos militares.
- La toga púrpura: era de uso exclusivo de los emperadores.

Ø Las mujeres de por si no utilizaban sombreros, salvo algunas esclavas. Los hombres los utilizaban pero muy raramente y preferían no hacerlo. Encontramos el cucullus, o gorro de viaje; y en los libertos, como símbolo de su libertad, el pileus, gorro con forma de capuchón.