los peinados:Daban mucha importancia al peinado, especialmente desde el siglo I a.C. Algunos eran muy trabajados y complicados de hacer.
La forma de peinarse fue evolucionando. En los inicios de la República llevaban el pelo atado en un moño, posteriormente llevaban el pelo con trenzas y rizos.
Se teñían el pelo de color negro, rubio, rojo u otros colores. Llego a tener un significado simbólico respecto a la persona que lo llevaba, por ejemplo, el color azul y algunos matices del rubio solían llevarlo "cortesanas".
Para cubrir la cabeza, en ocasiones se usaban unas orillas o pliegues de la toga, pero lo más habitual era el cucullus o capuchón. Se llevaba adherido a otra pieza, como la penula o la capa, formando parte ya de ella (entonces la capa se llamaba bardocuculo), de modo que pudiese quitarse y ponerse cuando se quisiese. sin embargo, en los actos públicos y solemnes era costumbre ir con la cabeza descubierta.
Joyas y perfumes: La apariencia de la mujer era muy importante,por eso era muy frecuente la utilización de cremas, perfumes y unguentos. Se vendían en frascos de cristal, cerámica o alabastro.
Usaban fibulae, que mantenía la ropa fija en el hombro, era una especie de broche.También usaban anillos, pendientes, collares y brazaletes; además de diademas para el pelo.
Cuando los ciudadanos eran pudientes, las joyas y accesorios eran de oro y gema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario