martes, 16 de diciembre de 2014

Las comidas

- Al principio solo conocían los alimentos básicos que proporcionaba la tierra: cereales, legumbres, hortalizas, leche o huevos.
- El alimento básico era el trigo. Con él, cuando los recursos escaseaban, se cocinaba un alimento básico, el plus, que era una especie de gachas de harina de trigo.
A su lado, otro alimento destacado era el vino, se bebía con especies, o se servía caliente y aguado.
- Los romanos que podían tomaban leche de cabra o de oveja. La carne que mas consumían era la de cerdo, y con el tiempo se fueron sumando otras (como la de buey, cordero, oveja, cabra...)
- Los ricos comían mucho en casas de amigos, en los banquetes. Los pobres, por el contrario, a menudo lo hacían en la calle puesto que no siempre disponían de fogones ni pucheros en los que cocinar. Las algarrobas y los altramuces formaban parte de su dieta.
- Los ricos consumían carne condimentada con productos que, luego empezaron a ser características de la futura comida imperial: pimienta, menta, salvia, ortiga, miel y coriandro.
- Comer loro y flamenco era un lujo. También engordar los pollos, gallinas y ocas con harina hervida y aguamiel, o con pan empapado en vino dulce.
- El pescado que más se apreciaba era el salmonete. Los pobres que no podían aspirar a las especies de mar o a las procedentes de los bulliciosos vivideros se consolaban con degustar las morrallas en salmuera (maenae).
- La primera comida que hacían los recién casados era la moretum, que contenía como ingredientes el queso de oveja, apio y cebolla.
- Los romanos comían tres o cuatro veces al día:
  • Desayuno (ientaculum): consistía en un poco de pan con queso o pan con aceite, ajo y  sal...
  • Almuerzo (prandium): era un tentempié ligero con algo de carne fría, fruta...
  • Merienda (merenda)
  • Cena (cena)
- La cena era la comida principal y más importante. Se hacía en familia, con una buena conversación en torno a la mesa; era al final de la jornada, a media tarde y se podía prolongar si la ocasión lo merecía, durante la noche. 
- La cena diaria consistía en lechuga, huevos duros, puerros, gachas y judías con tocino.
- La cena sofisticada de convite con invitados era dividida en tres partes:
  • El gustatio: entrantes o aperitivos para abrir el apetito (verduras, ensaladas...)
  • La prima mesa: era el plato fuerte, el principal (carne, pescado o marisco)
  • La secunda mesa: los postres (fruta fresca o confitada, pasteles, frutos secos...)